PERIÓDICO GLOBAL

Noticias del día.


  • Internacional

  • BREXIT
  • El Pais - Carlos Torralba

    Reino Unido confía en que el Brexit no afecte a la cooperación contra el terrorismo.

    Londres y Bruselas tienen claro que la cooperación contra el terrorismo y la seguridad europea no pueden verse mermadas por el Brexit. En la carta con la que Theresa May invocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, en marzo, se vinculaban las contribuciones británicas en materia de defensa, seguridad y lucha contra el terrorismo con la posibilidad de lograr un buen acuerdo económico y comercial. Esta amenaza recibió fuertes críticas de la oposición británica y de funcionarios europeos que consideraban que la seguridad debía estar por encima de las negociaciones. Seis meses después, Reino Unido ha reiterado en diversas ocasiones su interés por establecer un nuevo tratado que permita mantener o mejorar la actual cooperación en materia de seguridad con los Estados comunitarios. "..."

    Carlos Torralba

    E-mail Carlos
    Noticia real.
    Imprimir Noticia
    1. España, tercer país de la UE donde más ha crecido el riesgo de pobreza desde 2008.
    2. La crisis de 2008, dicen las cifras macroeconómicas, quedó atrás. Esta es una verdad lejana para casi un cuarto de la población europea y para un 28% de la española. A finales de 2016, 117,5 millones de los 502 millones de ciudadanos de la UE estaban en riesgo de pobreza o exclusión social, según datos que ha hecho públicos este lunes Eurostat con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza. España está en peor situación que la media europea en esta materia, el séptimo por la cola de los 28. Aunque la situación mejoró en 2015 y 2016, el número de españoles en el umbral de la pobreza es aún 4,1 puntos porcentuales mayor que en 2008, lo que la sitúa como el tercer país donde más ha aumentado esta tasa entre 2008 y 2016, solo por detrás de Grecia (del 28,1% al 35,6%) y Chipre (del 23,3% al 27,7%). La UE considera que una persona está en riesgo de pobreza o exclusión social cuando está en uno de estos tres supuestos: cuando los ingresos no alcanzan el umbral de la pobreza (el 60% del ingreso nacional medio después de pagar impuestos); cuando está “severamente privada de medios materiales” (cuando no puede pagar el alquiler, la hipoteca o las facturas, la calefacción, imprevistos, carne o pescado, no tiene coche, lavadora, teléfono o no puede irse de vacaciones ni una semana al año); o cuando vive en un hogar con muy baja intensidad laboral (donde los mayores de 18 años no estudiantes hayan trabajado menos del 20% de su potencial de trabajo en el último año). "..."

      Javier Salvatierra

      E-mail Javier
      Noticia real.

    3. La catástrofe de María impulsa un nuevo éxodo de Puerto Rico hacia Estados Unidos.
    4. La catástrofe del huracán María va a suponer un nuevo golpe durísimo para Puerto Rico en fuga de población y talento. El ciclón golpeó a la isla el 20 de septiembre, arrasando sus infraestructuras a un nivel nunca visto. En cuanto el flujo aéreo comenzó a restablecerse, los puertorriqueños empezaron a salir. Entre el martes 3 de octubre y el viernes 13 de octubre llegaron a Florida por los aeropuertos de Miami y Orlando y por el puerto de Port Everglades unos 27.000, según el Gobierno de Florida. En los primeros días tras el desastre en Florida se estimaba que en los próximos meses podrían llegar a la península estadounidense unos 100.000 boricuas –gentilico de los puertorriqueños–. Los números que van saliendo apuntan a una cifra potencialmente mucho mayor. Están arribando cerca de 3.000 al día y si bien llegará un momento en que la intensidad migratoria se refrene, por ahora eso parece lejano, pues Puerto Rico permanece en una situación insoportable, con más del 80% de la población sin electricidad cuatro semanas después del paso del huracán y un 40% sin agua corriente. Hasta la fecha el Gobierno de la isla ha reportado 34 muertes vinculadas al huracán y 113 personas continúan desaparecidas. "..."

      Pablo de Llano

      E-mail Pablo
      Noticia real.

    5. Alianzas frente al gigante asiático.
    6. A las espaldas de la sede del Departamento de Estado en Washington se alza una estatua ecuestre de bronce dedicada a Bernardo de Gálvez. “Cada vez que paso por delante me acuerdo de España”, comenta Thomas Shannon, el diplomático con el conocimiento más profundo en la Administración que preside Donald Trump sobre las sinergias con América Latina. La base recuerda la contribución de los soldados españoles a la causa de la independencia de Estados Unidos. El subsecretario de Estado arrancó así el foro anual organizado por la Cámara de Comercio España-EE UU y el diario EL PAÍS con el patrocinio de BBVA, Iberia, Renfe, Abertis, Baker Mckenzie y PwC, para explorar las oportunidades de negocios en el triángulo que forman las tres regiones. La cita no era casual, aunque la historia tiende a diluir estos hitos. La estrecha relación entre las dos orillas del Atlántico se enfrenta ahora a nuevas fuerzas globales que compiten por hacerse con la mayor tajada en la prosperidad, como Asia, Oriente Medio y África. "..."

      Sandro Pozzi

      E-mail Sandro
      Noticia real.
    Volver al principio.